España aprueba comercializar la vacuna para el cáncer de cuello de útero

 Leyendo la página de  elmundo.es me entero de esta noticia; me alegro que la ciencia avance tanto y que estos avances sean aplicados , y si es posible desde niños, para poder evitar enfermedades como el cáncer :

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que España autorizará la puesta en el mercado de la vacuna del papilomavirus humano (Gardasil), que ha demostrado su eficacia para prevenir el cáncer de cuello de útero.

En septiembre de 2006 la Agencia Europea del Medicamento dio el visto bueno a esta vacuna del VPH (virus del papiloma humano). Un año después, llegará su autorización en España, donde probablemente se prescribirá a niñas entre los 11 y los 14 años.

«Con ello, España se sitúa a la vanguardia en las técnicas de prevención y en el grupo de países europeos punteros en las políticas públicas de salud», ha asegurado Fernández de la Vega, al término de la reunión con el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha destacado, además, que en octubre, tras la reunión con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se decidirá su inclusión en el calendario vacunal común. Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia o Dinamarca ya han tomado esta medida.

El VPH es un grupo de más de 100 tipos diferentes de virus que incluye el que causa las verrugas de manos y pies. Algunos de estos virus se transmiten por relaciones sexuales y pueden causar problemas como verrugas genitales e infecciones. Si estas últimas persisten pueden producir lesiones en el cuello uterino que, de no tratarse, pueden evolucionar en 20 ó 30 años a un cáncer.

Según Sanofi Pasteur MSD, que comercializa la vacuna en Europa, Gardasil previene hasta un 100% el cáncer de cuello del útero -el segundo tumor más frecuente entre las mujeres-, las lesiones precancerosas y potencialmente precancerosas del cuello del útero, la vagina y la vulva así como verrugas genitales debidas a estos cuatro tipos. Su eficacia es muy alta en mujeres sin infección previa.

Vacunarse en la adolescencia

La franja de edad con mayor riesgo de contagio del virus es la de mujeres entre 15 y 25 años. Pero, para potenciar la eficacia de la vacuna se recomienda su uso durante la adolescencia, antes del inicio de la actividad sexual.

Tal y como señala Sanidad, este virus origina el 70% de los casos de cáncer de útero en el mundo. En España, en 2005, 594 mujeres fallecieron por esta causa. No obstante, la prevalencia del VPH es una de las más bajas de Europa.

El papilomavirus, que representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, se contagia generalmente por contacto directo de piel con piel al tener relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral con una persona que tiene esta infección.

El riesgo aumenta si se tienen relaciones desde edades tempranas, muchas parejas sexuales o si éstas son promiscuas, si la pareja tiene antecedentes de enfermedades de transmisión sexual y si no se usan preservativos.

Una segunda vacuna

A finales del pasado mes de julio, el Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) calificó de forma positiva una segunda terapia de este mismo tipo (Cervarix).

El organismo considera que esta vacuna tiene «un perfil de riesgo-beneficio favorable», por lo que recomienda que se le otorgue al fabricante (GlaxoSmithkline) la licencia para poder comercializarla en los países comunitarios.

A pesar de la eficacia de la vacunación, Sanidad ha destacado que ésta no debe limitar la práctica de otras medidas preventivas como el cribado sistemático (pruebas ginecológicas rutinarias) o el uso de medidas profilácticas en las relaciones sexuales.

De hecho, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, propondrá la formación de un grupo de trabajo específico que elabore las recomendaciones pertinentes para mejorar el cribado de cáncer de cuello de útero; desarrolle campañas de educación sanitaria y realice estudios periódicos para conocer los genotipos del VPH.

Etiquetas: , , , , , , , , , , .

Deja tu comentario